Yehonatan Elazar-DeMota and his wife are doing some great work in the Dominican Republic. As they help the Dominican-Sepharadi Jewish community become sustainable and independent, hakham Yehonatan currently heads the local Jewish school he founded (Beit Midrash Nidhe Israel) while also helping to provide kosher meat and other foods for the community.
He sent out the following thoughts on this week's Torá portion:
Shalom yehidim. La perashá de ésta semana se titula Re'éh (mire). Ella comienza con una exhortación a guardar los mandamientos revelados en Sinaí. El Eterno nos ortoga la oportunidad de escojer todos los días entre bendición o maldición---la bendición si guardamos la Torá y malidición si nos desviamos de ella. Esta perashá incluye la miswáh de destruir la memoria y nombres de los dioses de Kena'an, no comer la sangre de los animales, destruir la ciudad dada a la abodath zaráh, ejecutar a los israelitas que desvían a los demás para su perdición, kashruth (leyes dietetícas), el diezmo, la shemitáh (año sabático), la caridad monetaria, servidumbre hebrea, las primicias y primogénitos y fiestas religiosas. Como vemos, todos éstos asuntos son vitales para la existencia y continuidad del pueblo de Israel.
Cuando las naciones consideran al pueblo de Israel, muchas veces los primero que piensan es las riquezas que tienen. Esto se debe a la bendición que El Abastado, bendicho Sea, les ha ortogado, bajo la condición de mantenerse "separados" para El. Los Sabios de Israel interpretan el versículo "diezmando diezmarás...", (Deb./Deut.14:22) utilizando la flexibilidad linguistíca del hebreo, para revelar el secreto de la bendición económica. El texto dice תעשר" עשר", pero se puede cambiar la letra sin por shin, resultando en "aser teasher". De ésta manera da entender, "diezmando te enriquecerás". La Torá prohibe poner a prueba la palabra del Eterno. Sin embargo, hay sólo una cosa que está permitida poner a pruebas---diezmar y esperar la abundancia de riquezas. Considere lo que dijo el profeta Malakhí "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice el Eterno de los ejércitos, a ver si no os abrolas ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde" (Mal 3:10).
Muchos han tomado éste pasaje para manipula y robar de personas sinceras. Sin embargo, en realidad el contexto del diezmo no se refiere al dinero, sino a los frutos y animales de la Tierra que se llevan al Templo como ofrenda. De hecho, hay 4 tipos de diezmos en la Torá : terumáh, ma’aser rishón, ma’aser shení y ma’aser oní. Todos aplican exclusivamente cuando el Templo está en pie en Jerusalén y no a ninguna institución religiosa. Por otro lado, él que acustumbre apartar una porción de sus bienes para darlo a los pobres, verá bendición de ello. El siguiente relato demuestra éste fenómeno:
Cada vez que los colectores de la caridad veían al R. Eleazar ben Birtáh se escondían de él, porque él tenía la costumbre de regalar todo lo que tenía. Un día iba al mercado a comprar un ajuar de novia para su hija. Cuando los colectores de caridad lo vieron, se escondieron de él. Él corrió detrás de ellos y les dijo: Yo os conjuro, díganme ¿a cuál misión se dedican? Y ellos respondieron: [El matrimonio de] un par de huérfanos. Él dijo entonces: te lo juro, que debe tener prioridad sobre mi hija. Y tomó todo lo que tenía y lo dio a ellos. Él se quedó con un zuz (centavo) y con eso se compró trigo que y lo depositó en el granero. Cuando su esposa regresó a casa le preguntó a su hija, "¿Qué trajo tu padre a casa?" Ella respondió: Él ha puesto en el granero todo lo que él había comprado. Ella entonces fue a abrir la puerta del granero y se encontró con que estaba tan llena de trigo que el trigo sobresalía de las bisagras de la puerta y no se abría a causa de aquello.
La hija se dirigió al Beth-Hamidrash (Casa de Estudio) y le dijo a él [su padre], Vengan a ver lo que Su amigo ha hecho por ti. Entonces él le dijo, te lo juro, serán para ti como propiedad dedicada, y tú no tendrás más derecho a participar en ellos que cualquier persona pobre en Israel. (T.Bablí. Ta'anith 24a)
La Sagrada Torá dice: "Cuando haya algún pobre entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que El Eterno, tu Dio, te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano liberalmente y le prestarás lo que en efecto necesite". (Deb./Deut. 15:7-8)
Que Adonay les otorgue el mérito de ser como el Rabí Eleazar ben Birtáh y tener las bendiciones prometidas por El.
Boas entradas de Sabá
No comments:
Post a Comment